DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14044
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1402
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Jiménez, por un
monto de ¢35.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢35.000,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público, así como en las justificaciones presentadas por esa Alcaldía mediante el
oficio SC-2153-2013 de 26 de noviembre de 2013.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquie ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14276
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1465
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Jiménez correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez por
la suma de ¢800.645,32 miles1.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez que incluye la
asignación presupuestaria del CMD de Tucurrique, aprobado por la Municipalidad
en la sesión extraordinaria N.º 39-2013 del18 de setiembre de 2013 y el plan anual
de la Municipalidad de Jiménez, remitido con los oficios N.º 392-ALJI-2013 y 393-
ALJI-2013, ambos del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional rec ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11992
5 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1128
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
guzmaso@costarricense.cr
arlenerodriguezv@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de San Mateo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢24.500,00 miles.
Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las
Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la
aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1.
El gasto incluido en este documento presupuestario deberá ser reclasificado
por esa Administración en el programa y partida correspondiente, acorde con lo
establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente, ya que incorrectamente
se clasificaron los egresos dentro del Programa IV: Partidas Específicas.
De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es
responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que
incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no
faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así com ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 11593
25 de octubre de 2013
DJ- 0853- 2013
Licenciada.
Adriana Lizano Villarreal
Auditora Interna
Municipalidad de San Mateo
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a su consulta referente a las regulaciones aplicables a los vehículos
de las Municipalidades del País, principalmente los discrecionales y semdiscrecionales.
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, es necesario indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría
General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta
Nº 244 del 20 de diciembre de 2011.
Asimismo, es esencial destacar que de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado
Reglamento, este órgano contralor en el ejercicio de su función consultiva no se refiere a
situaciones concretas, las cuales deberán ser resueltas por las instituciones públicas en el ámbito de
sus competencias, todo ello, sin perjuicio de las funciones que corresponden a este órgano contralor
contralor por la vía de la fiscalización posterior.
Por lo tanto, debe quedar claro que no se está ofreciendo una respuesta específica, sino que,
el presente criterio emitido en ejercicio de la potestad consultiva tiene un carácter general cuyo
propósito es servir de insumo a la Administración, junto con los elementos fácticos, jurídicos y
probatorios del caso, que permitan orientar la toma de decisiones de los gestores públicos
directamente responsables de la buena marcha de los asuntos que les competen.
Este proceder se funda, en ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Competencias de las Municipalidades , uso de vehiculo y otros beneficios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10570
2 de octubre, 2013
DFOE-DL-0993
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
guzmaso@costarricense.cr; arlenerodriguezv@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la
Municipalidad de San Mateo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad,
por un monto de ¢42.500,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de
la Constitución Política, respectivamente.
2. Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE1, la ejecución presupuestaria es
responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que
incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta
a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
1
Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012.
mailto:guzmaso@costarricense.cr
mailto:arlenerodriguezv@hotmail.com
DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08615
21 de agosto, 2013
DCA-1987
Licenciado
Jairo Guzmán Soto
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Mateo
Estimado señor:
Asunto: Se procede al archivo de la solicitud de autorización para promover un procedimiento de
contratación directa concursada para contratar los servicios para el funcionamiento operativo del Centro
de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de San Mateo por un monto de ¢25.000.000 y por
un plazo máximo de meses por haberlo solicitado la Administración.
Nos referimos a su oficio AMSM-203-2013 de fecha 22 de julio del 2012, recibido en esta
Contraloría General en fecha 23 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este
Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para
contratar en forma directa los servicios para el funcionamiento operativo del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil (CECUDI) en el Cantón de San Mateo.
Esta División mediante el oficio No DCA-1842 del 6 de agosto de este año solicitó información
adicional a esa Municipalidad, respecto de lo cual el Alcalde Municipal señaló mediante oficio No.
AMSM/217-13 del 13 de agosto de este año (recibido el pasado 16 de agosto), solicitando dejar sin efecto
la solicitud, de la siguiente forma:
“(…) por este medio me presento a solicitar su (sic) deje sin efecto la solicitud de autorización
de contratación directa de la operación de la Red de Cuido infantil de mi representada,
solicitada mediante oficio AMSM/203-2013 de 22 de julio de 2013”
Vista la solicitud por parte de la propia Administración, este Despacho procede a archivar la presente
gestión sin ulterior trámite. Sin detrimento de lo anterior, se advierte que el análisis de las circunstancias
que determinaron el retiro del trámite correspo ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08119
7 de agosto, 2013
DFOE-DL-0780
Licenciada
Adriana Lizano Villarreal
Auditora Interna
adrilizano3@hotmail.com, adrianalv24@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de San Mateo sobre el tema de uniformes para el
personal municipal.
Se atiende su oficio N°. AI/MSM-52/06-13 del 12 de junio de 2013, recibido en la
Contraloría General el 4 de julio del año en curso, mediante el cual formula consulta
relacionada con el tema de uniformes para el personal municipal, según se detalla de
seguido:
“… la Auditoría ante el procedimiento que está realizando la Municipalidad
en el uso de uniformes, se considera que debe tenerse un criterio del ente
Contralor sobre la compra y uso del mismo (…)/ 1. (…) se desea saber ¿si
todavía hay normativa de la Contraloría General o de otra índole que
indique que no se le puede comprar uniformes al personal administrativo?/
Lo anterior refiriéndose a pantalones, camisas, camisetas, calzado,
gorras, etc./ 2. En relación con lo anterior, si no hay ninguna normativa
vigente sobre la prohibición de la Municipalidad para la comprar (sic) de
uniformes al personal administrativo; ¿puede el Alcalde (a), el Vicealcalde
(a), el Auditor (a) y el personal de Auditoría Interna, también recibir el
beneficio de que la Institución le compre uniforme?/ 3. Si la Municipalidad
conforme al principio de legalidad, puede dar el beneficio de compra de
uniforme a los funcionarios municipales; ¿se requiere un reglamento o
directriz interna de la Alcaldía Municipal o acuerdo del Concejo, del uso
apropiado del uniforme y la posible sanción por un uso inadecuado del
mismo, en fin resguardar el manejo de los recursos que se le da al
funcionario municipal para garantizar un uso ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07435
17 de julio, 2013
DFOE-DL-0717
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
guzmaso@costarricense.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.o 2-2013
de la Municipalidad de San Mateo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢25.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1 Se imprueba en la sección de ingresos, el monto por ¢5.000,0 miles y su
correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio
presupuestario de universalidad y exactitud, ya que de conformidad con la
documentación remitida por esa Administración Municipal, se comprobó que el
beneficio económico mensual otorgado por el Instituto Mixto de Ayuda Social
(IMAS)1, para la atención del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), y que
cubre del 1° de agosto al 31 de diciembre de 2013, es de ¢25.000,0 miles y no de
¢30.000,0 miles como se consignó en el presente documento presupuestario, y que
fue aprobado de esa manera por el Concejo Municipal de San Mateo2.
2 La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara
el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de
la Constitución Polí ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06842
08 de julio, 2013
DCA-1589
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de San Mateo para que contrate en forma directa
concursada las siguientes obras en el polideportivo y el Skate Park: la remodelación del
gimnasio por un monto máximo de ¢20.000.000 (veinte millones de colones); obras en la
cancha de futbol por un monto máximo de ¢30.000.000 (treinta millones de colones);
construcción de camerinos por un monto máximo de ¢20.000.000 (veinte millones de
colones); construcción de graderías por un monto máximo de ¢15.000.000 (quince
millones de colones); ampliación del Skate Park por un monto máximo de ¢15.000.000
(quince millones de colones).
Damos respuesta a su oficio AMSM/165-13 de fecha 12 de junio del año en curso, complementado
con el oficio AMSM/173-13 del 25 de junio último, mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para que la Municipalidad de San Mateo pueda contratar en forma directa la
construcción y obras complementarias en el polideportivo y ampliación del Skate Park, por un monto total
de ¢100.000.000 (cien millones de colones)..
II.. JJuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Como razones dadas para justificar la solicitud, esa Municipalidad indica lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de San Mateo es una de las más necesitadas del país, por la poca inversión
que ha tenido el sector público y la empresa privada en esa zona.
2. Que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) junto con el gobierno central pretende desarrollar
obras que ayuden a mejorar la infraestructura deportiva del cantón, y así mejorar la calidad de
vida de niños y niñas, adultos y jóvenes que visitan el polidepo ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 08/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-289-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintisiete de mayo del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto la Licenciada Lucía Odio Rojas, en contra del acto que declara
desierta la Licitación Pública No 2012LN-0000001-MJ promovida por la Municipalidad de
Jiménez para la “Contratación de un abogado externo para el cobro judicial de tasas e impuestos
municipales”, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Lucía Odio Rojas presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 20 de
febrero de 2013 y en su escrito alegó que la Municipalidad le adjudicó el concurso, pero que nunca
publicó el acto de adjudicación y que con posterioridad la Municipalidad revoca el acuerdo de
adjudicación y declara desierta la licitación dado que la Auditoría Interna del Municipio dictó un
informe en el cual señala una serie de aspectos de forma que faltaron en su oferta, los cuales son
subsanados junto con la apelación. Estima que los argumentos que se le imputan a su oferta son
formales y son subsanables, por lo que no hay razón de fondo para excluir la oferta y en todo caso con
la presentación del recurso se hacen las subsanaciones.----------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las doce horas del 22 de febrero de 2013, este Despacho solicitó el expediente
administrativo del concurso a la Administración licitante, el cual fue remitido mediante el oficio 13-
2013-PMJ del 28 de febrero de 2013. ------------------------------------------------------------------------------
III. La apelante presentó la publicación en La Gaceta No 41 del 27 de febrero de 2013 y solicita que
se considere esta fecha para que otros se apersonen a apelar el mismo acto final.--------------------
IV. Por ...
Fecha publicación: 30/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)